miércoles, 26 de septiembre de 2012

Las herramientas imprescindibles en tu vida digital para consumir contenidos de forma eficiente

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos actualmente en internet es la multitud de información que tenemos disponible cada día. Filtrarla, seleccionarla y canalizarla para su difusión se puede convertir en un costoso trabajo que ya en algunos países, sobre todo en Estados Unidos, está llevando a la profesionalización en la figura del Content Curator. Esta figura se ocupa de seleccionar y filtrar contenidos de los temas más variados para ofrecer sólo lo mejor y más interesante a un público determinado. Hoy te vamos a contar cómo convertirte en un Content Curator doméstico, donde la tarea de ver, clasificar y difundir todo el contenido lo hagas de una forma más llevadera y automatizada.

Consumir


Este es el primer paso. Seguramente a diario sigas blogs, medios online, agregadores, cuentas de twitter, etc. Estas herramientas sirven para consumir contenido de una forma más cómoda.

Google Reader

Es la herramienta decana y más potente para el consumo de contenidos e internet. Aunque hay otras que le están comiendo terreno no conviene dejar de lado el Reader. Permite organizar tus contenidos en carpetas y no necesitas entrar en cada página cada vez que quieras ver si han puesto algo nuevo.



Flipboard

La reina del consumo de contenidos en dispositivos móviles. Nació con el iPad y ahora está presente en todos los Tablets y Smartphones. Puedes ver todo tipo de contenidos. Desde blogs, pasando por medios de comunicación, hasta tus timelines de Facebook y Twitter. Lo presenta de una forma visual y mediante un sencillo gesto puedes ir pasando de unos contenidos a otros. No dejes de ver las sugerencias que tiene Flipboard en cada país.



Pulse

Es otra herramienta para dispositivos móviles, pero en nuestra opinión, está más orientada a medios digitales.


Clasificar


Una vez visto el contenido, nos apetece guardarlo y clasificarlo para un posterior uso. Estas son las herramientas más sencillas para esta labor.

Pocket

Antes llamado Read It Later, ha hecho un lavado de cara y de usabilidad para convertirlo en una de las opciones más cómodas y potentes para esta tarea. Pocket es como una cajón desastre online donde puedes guardar contenidos que quieres leer en otro momento con más calma o que has decidido que te es útil, pero aún no sabes para qué.

Pocket lo puedes integrar en Flipboard (opción Leer Más Tarde), con Google Reader (mediante bookmarlets) y con Chrome (mediante Extensiones).



Evernote

Evernote es el bloc de notas por excelencia en internet. Puedes guardar capturas web, links, imágenes u otras cosas que se te ocurran.


Delicious

Delicious es otra de las herramientas míticas de la red para guardar contenidos. Aunque muchos lo tachan de obsoleto, para nosotros sigue haciendo su tarea a la perfección. Utiliza Delicious para guardar páginas que te han llamado la atención, que sabes que te harán falta en un futuro. Por ejemplo recetas o páginas con datos para un trabajo. Etiquétalo mediante tags para que luego lo puedas encontrar de forma fácil. Puedes enviar contenidos de Pocket a Delicious.



Pinterest


Pinterest es una de las redes sociales de más auge en 2012. En Pinterest puedes guardar (y compartir con otros contactos) tus pines en diferentes tablones. Es una buena forma de ir guardando imágenes y videos en diferentes carpetas. Desde una wishlist (lista de deseos), hasta fotos que te gustan o buenos videos de música. Además es una buena forma de descubrir buen contenido a través de otra gente. Pinterest lo puedes integrar con Facebook y Twitter, hay las App para iOS y Android y puedes poner extensiones en el navegador para "pinnear" más fácil.



Compartir

La web social hace que muchas veces quieras compartir esos contenidos interesantes a tus redes sociales, pero probablemente no quieras compartir lo mismo con tus contactos de Facebook, que con los de Twitter o Linkedin. Quizás haya otras informaciones que te interesen que simplemente quieras compartirlas con un contacto determinado por correo o que quieras hacer un artículo en tu blog con lo que has encontrado.

En este paso te recomendamos que partas de Pocket, Evernote, Delicious o Pinterest (incluso puedes hacer favoritos los contenidos que te interesan en Twitter) y una vez revisando los contenidos guardados decidas que quieras hacer con ellos. Algunos los habrás guardado para leer con calma y otros querrás compartirlos o hacer un artículo en el blog.

Buffer


Buffer es una herramienta que te ayuda a publicar en Facebook y Twitter (y Linkedin) en el momento que más te interesa para que tenga la mayor repercusión. Buffer analiza tu actividad online y la de tus contactos y lanza en el momento más adecuado ese tweet o actualización de estado. Y tu no tienes que hacer nada!



IFTTT


If This Then That es una potentísima herramienta que automatiza muchas de las tareas que hemos estado viendo en este post. El sistema consiste en un sencillo planteamiento de causa consecuencia. "Si hago X ocurrirá Y". Por ejemplo "Si guardo como favorito este Tweet, se me guardará en Delicious con tal etiqueta", Si marco con estrella este post en Google Reader, que se me guarde en Evernote"... Hay miles de recetas diferentes


Esperamos que todas estas herramientas os ayuden a hacer más llevadera vuestra vida digital diaria. No es necesario que comencéis a utilizar todas de golpe, ni que vayáis a usarlas todas, pero por lo menos esperamos que ahora sepas que están ahí para que, en caso de surgirte la necesidad no dudes en utilizarlas. Si se te ocurren otros usos o os surgen dudas no dudéis en preguntar.

3 comentarios:

  1. Me quedo con el Evernote! Lo uso a diario, es rápido, sencillo y muy útil.

    ResponderEliminar
  2. Flipboard y Pocket lo petan!

    ResponderEliminar
  3. Flipboard es una de las primeras apps que se debe instalar en el tablet. En él consulto google reader, twitter, flickr e instagram. Y su selección de contenidos es muy buena.

    ResponderEliminar