miércoles, 30 de mayo de 2012

Manhattanhenge o solsticio de Manhattan

Manhattanhenge es el fenómeno por el cual dos veces al año, durante la puesta de sol, el astro rey se alinea con las cuadriculadas calles de Manhattan. El nombre fue acuñado por el astrofísico, y actualmente director del Planetario Hayden, Neil deGrasse Tyson (un artículo aparte necesitaría este hombre; comentar que ha participado en la serie americana The Big Bang Theory, ha hecho repetir a James Cameron una escena de Titanic porque las estrellas del firmamento no se correspondían con la posición del transatlántico e incluso tiene su propio meme -dibujo que representa una emoción-).  El sufijo -henge viene de Stonenhenge (Salisbury, Inglaterra) por la similitud con la puesta de sol del solsticio de verano, momento durante el cual el sol se alinea con algunas de las piedras del monumento megalítico.

Foto de Kenny Chung tomada el 12 de julio del 2011a las 20:19h en el cruce de Park Avenue con la 34 Este

La disposición de las calles de Manhattan de una forma tan cuadriculada es perfecta para que durante la puesta de sol, este astro encaje a la perfección entre los altos edificios durante unos mágicos 15 minutos. Otras ciudades con un plano callejero también cuadriculado podrían vivir sus propios ciudad-henge pero la espectacular de la ciudad de Manhattan se debe también a que cuenta con una clara visión del horizonte gracias al río Hudson.

Las calles donde contemplar este fenómeno son las comprendidas entre la 14 y la 57. Las más anchas son preferibles y dicen que la mejor es la 42. La idea es situarse lo más al este posible pero sin perder de vista el oeste, es decir Nueva Jersey.

Foto de Michael Tapp tomada el 31 de 2011 entre Times Square y la 42.

El denominado Manhattanhenge ocurre dos veces al año pero durante dos día seguidos puede verse con una diferencia: medio sol en el horizonte o todo el sol sobre el horizonte. Para el año 2012 las fechas son las siguientes:
  • Situación en la que el horizonte coincide en la mitad del sol, siendo posible ver solamente la mitad superior del disco solar: 29 de mayo a las 20:17h y 12 de julio a las 20:25h. La primera fecha ha pasado justamente ayer y el mal tiempo no ha permitido disfrutar del espectáculo.
  • Situación en la que el sol se ve por completo sobre el horizonte: 30 de mayo a las 20:16h y 11 de julio a las 20:24h.
Foto de Eli Mergel tomada el 30 de mayo de 2010

Las fechas no coinciden con el solsticio de verano e invierno de Stonenhenge porque como bien explica Neil deGrasse el solsticio es la posición del sol en el límite norte y sur del arco que dibuja en el cielo mientras que en el momento del Manhattanhenge el sol no ha llegado aún a esos límites.

A diferencia de Stonehenge, el Manhattanhenge no tiene lugar durante los equinoccios debido a que la cuadrícula de calles tiene una desviación hacia el este de 30 grados respecto el norte geográfico.

Foto de Ryan Lee desde el puente Pulaski

 Información vía Hayden Planetarium (en inglés).





1 comentario:

  1. que chulo! hay tiempo el 12julio para ir jejeje

    ResponderEliminar