lunes, 28 de mayo de 2012

Las canciones más famosas de Eurovisión

El Festival de Eurovisión cuenta ya con 56 años de historia y hemos querido hacer memoria y hacer un listado con las canciones que más fama han alcanzado una vez finalizado el concurso. Durante este tiempo ha habido muchas anécdotas como la del dúo Azúcar Moreno dándose media vuelta y negándose a cantar porque la música entró a destiempo pero eso lo dejamos para otra entrada. 

1. Domenico Modugno - Volare (nel blu dipinto di blu). 1958
Un clásico entre los clásicos pero que muchos desconocerán que fue una canción que salió de Eurovisión. Sin embargo no resultó ganadora. El concursante italiano quedó en tercera posición aunque le sirvió para ganar dos Grammy en 1959.


2. France Gall - Poupée de cire, poupée de son. 1965
A los menores de 30 años seguramente no os diga nada esta canción pero si se la ponéis a vuestros padres estarán tarareándola el resto de la tarde. Esta canción representaba a Luxemburgo.


3. Massiel - La, la, la. 1968
Fue la primera victoria de España en el festival, que también repetiría al siguiente año de la mano de Salomé y su Vivo Cantando aunque empatado a puntos con otros 3 países.


4. Cliff Richard - Congratulations. 1968
No fue la ganadora pero el éxito de la canción perduró en el tiempo.


5. Mocedades - Eres tú. 1973.
Tuvo que conformarse con el segundo puesto detrás de la preciosa balada Tu te reconnaitras de Luxemburgo. Pero eso no le impidió ser elegida entre las 10 mejores canciones de toda la historia del festival y tener éxito en Estados Unidos, todo un logro cantando en español.


6. Abba - Waterloo. 1974
La fama de esta canción es innegable y lanzó al grupo sueco a lo más alto de la fama. Además de ganar el festival fue número uno en Reino Unido y estuvo en el Top Ten de las listas de Estados Unidos.



7. Brotherhood of Man - Save your kisses for me. 1976
Es una de las 100 canciones más vendidas en la historia de Reino Unido y fue Disco de Platino. 


8. Izhar Cohen & The "Alpha-beta" - A-BA-NI-BI. 1978
Esta canción israelita cuyo título es un juego de palabras (es la frase "te quiero" pero añadiendo después de cada sílaba otra formada por una "b" mas la vocal que le precede) fue traducido a varios idiomas. En español fue El Chaval de la Peca quien la popularizó.


1998 fue el último año que  obligaba a actuar con orquesta. Hubo numerosas quejas al respecto llegando a describir el futuro de Eurovisión como un mero concurso de karaoke. 


9. Dana International - Diva. 1998
Otra victoria de Israel y otra polémica. Si en 1978 Jordania se negó a reconocer la canción israelita como ganadora eligiendo en su lugar a Bélgica que quedara segunda, en esta ocasión la polémica se centró en la condición transexual de su representante. 


10. Olsen Brothers -  Fly on the wings of love. 2000
Dos hombres de 50 y 66 años con sus guitarras y una canción de amor fue suficiente para que la canción danesa perdure en nuestras memorias. Hay que reconocer que la versión disco ayudó a que los más jóvenes la conociesen. 


11. Helena Paparizou - My number one. 2005
Una combinación ganadora: elementos griegos y una chica guapa nacida en Suecia con un sugerente baile. Todavía suena en la radio.


12. Lordi - Hard Rock Hallelujah. 2006
Todo un cambio de estilo para el festival. Si bien lo que más llama la atención es la puesta en escena con todos los componentes del grupo disfrazados de monstruos no se puede negar que la canción llega a ser pegadiza.


¿Qué otras canciones creéis que deberían estar en la lista o cuáles no son merecedoras de estarlo?



2 comentarios:

  1. Cuando he leido que Fly on the wings of love salia de una cancion de Eurovision me he quedado helada...

    Gracias por el ratillo de cultura!

    ResponderEliminar