viernes, 27 de abril de 2012

iPavement, las aceras 2.0

iPavement o pavimento inteligente es el nombre de un nuevo producto desarrollado en España: baldosas que a través de una señal Wifi y Bluetooth se conectan con nuestros dispositivos electrónicos. ¿Qué significa esto? Que podremos recibir información local como mapas, eventos, horarios de transporte público y muchas más funciones en nuestros móviles, tabletas, etc.  

El proyecto ha ido de la mano del consorcio ASEPI que engloba a universidades, fabricantes, integradores, instaladores, municipios y organizaciones y será promovido por Vía Inteligente. iPavement se probó por primera vez en Madrid en diciembre de 2011 y será en junio del 2012 cuando empiece a comercializarse a Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes. 

iPavement se compone de los siguientes elementos:
  • Las baldosas. Están hechas de piedra natural de carbonato cálcico y pesan casi 25 kilos cada una. Sus medidas son de 40 x 40 x 7 cm y están disponibles en dos formatos: clásicas o accesibles. Estás últimas son podotáctiles (acanaladas, esos surcos que ves en la imagen) y están diseñadas para personas con reducida o nula visibilidad. Incorporan tecnología WIFI y Bluethooh de altas prestaciones. También cuentan con sensores de vibración (acelerómetro) y de temperatura de manera que la ciudad también recibirá datos para su posterior análisis.



  • El sistema operativo llamado ViacitiesOS. Algunas de las aplicaciones que dispone son las siguientes:

Via Book. Permite la publicación de obras locales, siendo una herramienta muy útil para la promoción cultural.
Via Maps. Poder localizar nuestra posición en el mapa, los principales puntos turísticos y ubicar el resto de funciones que dan las demás aplicaciones.
Via Sound. Difunde cualquier evento multimedia.
Via Coupons. Ayuda al comercio local y a compradores emitiendo sobre el dispositivo móvil descuentos o cupones en las tiendas.
Analytics iPavement. Una gran herramienta para el organismo encargado de ofrecer al público los servicios. Estadísticas en tiempo real del nivel de ocupación, número de transeúntes, etc.
MS Alarm. Las propias aceras nos avisarán en el móvil de los sitios donde el pavimento está en obras, hay heladas o cualquier otro peligro.
MS Blue. Gestor de avisos que permite el envío de información al ciudadano en forma de mensajes dinámicos que incluyan imagen y texto. Se usó el 31 de diciembre para felicitar el Año Nuevo a los madrileños reunidos en la Plaza del Sol.

Además, permite la comunicación entre ciudades al cumplir la normativa del nuevo estándar internacional "Intelligent Environments Pavement Standard".
En este vídeo podréis ver el resultado final de la prueba realizada en Madrid y más explicaciones de cómo funciona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario