martes, 24 de abril de 2012

Hanami: La floración del cerezo

Durante el hanami, que literalmente significa en japonés ver flores, se celebra la floración del cerezo. En Japón es una ocasión de fiesta para reunirse con familiares, amigos y compañeros de trabajo y hacer un picnic en los parques donde hay estos árboles. Estas fiestas se prolongan hasta la noche, pasando a llamarse yozakura.

Es un acontecimiento muy arraigado en la cultura japonesa y a su ya de por sí espectacular belleza se añade lo efímero que es puesto que el acontecimiento apenas dura unas semanas. Es en la primavera cuando se da la floración pero las fechas exactas dependen de la zona (localidades más meridionales florecen antes), el clima y otros factores. Es tal la expectación que genera que la Oficina de Meteorología japonesa elabora un pronóstico con las fechas de floración en cada zona.

En el blog de Hello Sandwich podemos ver varias entradas de cómo se desarrolla la vida japonesa durante este acontecimiento. Las dos primeras fotos que os mostramos son en el parque Yoyogi, uno de los más grandes de Tokio. Se puede ver como el suelo está cubierto de lonas de plástico donde se sientan para hacer el picnic. Los mejores sitios se reservan con días de antelación. 

Autor Hello Sandwich 
Autor Hello Sandwich

Estas otras dos fotos son del hanami en el Jardín Nacional Shinjuku Gyoen. Algo más de 58,3 hectáreas de zona verde.

Autor Hello Sandwich
Autor Hello Sandwich


Las dos fotos siguientes fueron tomadas en Chidorigahuchi, uno de los sitios más bonitos donde ver la sakura o flor del cerezo japonés.

Autor backlogic

Es muy típico alquilar un bote y dar un paseo por estas aguas que en realidad son el foso del castillo Edo, como antiguamente se conocía a Tokio. El castillo es una gran fortaleza construida en 1457.

Autor backlogic


La siguiente fotografía fue tomada por Jeff Kwok cuando iba de excursión por una zona rural de la ciudad japonesa de Hanno, perteneciente a la prefectura de Saitama, a una hora de Tokio. El edificio es un colegio abandonado llamado 旧南川小学校  que se puede traducir como "la vieja escuela primaria al sur del río".

Autor Jeff Kwok


Alguna de las delicias que se preparan para el picnic las podéis ver en las siguientes imágenes. De izquierda a derecha y de arriba a abajo hay bolas de arroz rellenas de arroz, surimi y salmón ahumado; galletas con forma de la flor del cerezo, yakitori o brocheta de pollo japonesa; sushi.

Autor Shira-Hime

Pero no es necesario tener que ir exclusivamente a Japón para celebrar el hanami. Allí donde hay un cerezo, la gente celebra la floración del cerezo. Este año es especialmente importante en Washington el Festival Anual del Cerezo en Flor porque hace 100 años que el alcalde de Tokio regaló 3000 cerezos a la ciudad americana. Este año lo celebran por todo lo alto durante 5 semanas, del 20 de marzo al 27 de abril. En ese tiempo hay desfiles, conciertos, concursos, subastas y muchas otras actividades.

Imagen de unos cerezos en primer plano con el Momento a Jefferson al fondo.
Autor John Frierson
Otra imagen de la ciudad donde se ven los numeroso cerezos y el Monumento a Washington.
Autor Dave Elkington

Donde quiera que os encontréis, la sakura o flor del cerezo es un buen motivo para fotografiar. Por ejemplo, esta foto ha sido tomada en High Park, Toronto.
Autor Lychee_Aloe

En España destaca el Valle del Jerte, Extremadura, con un millón de cerezos. Las escasas dos semanas que ha durado la floración se ha visto empañado por el mal tiempo de los primeros días. Sin embargo esto no ha mermado las ganas de los pueblos de la zona que han celebrado el acontecimiento con distintos eventos.

Autor RaúlRuiz

Autor RaúlRuiz

Pero por mucha pena que nos de que las flores caigan tan rápido, hay que pensar que en mayo estos árboles darán sus frutos y podremos degustar las primeras cerezas.



1 comentario: