domingo, 8 de abril de 2012

El origen de los filtros de Instagram


Con la llegada de la famosísima aplicación Instagram al mundo Android, nos hemos puesto a pensar un poco en el origen de los filtros que trae esta red social. Le hicimos la misma pregunta a Google y nos habló de la web 1000 Memories. Se ve que ellos también tuvieron la misma inquietud y plasmaron en una infografía cómo conseguir algunos efectos de Instagram combinando la cámara y el carrete adecuados.

Los efectos de Instagram se caracterizan por su aspecto vintage por lo que para obtener el mismo resultado las cámaras empleadas son analógicas y los carretes pueden encontrarse en mercadillos, tiendas de segunda mano o por internet.

La infografía está en inglés al final del post pero a continuación os dejamos el texto traducido al español. Además hemos sacado una foto y la hemos modificado con cada filtro para comparar los efectos.

Fotografía original, sin filtros

Filtro Walden = Cámara Polaroid SX-70 + Película PX70 de Impossible Project. Esta Polaroid es una cámara plegable de alta gama producida entre 1972 y 1981, lo que la hace una pieza de colección entre los fanáticos de la película instantánea. La película PX70 proporciona fotos instantáneas en tonos azules más fríos y aspecto lavado.

Filtro Walden

Filtro X-Pro = Lomo LC-A + Velvia 50 con proceso cruzado. La Lomo LC-A es una cámara de 35mm que da colores radiantes, con alto contraste e imágenes viñeteadas (bordes oscuros). La película Velvia 50 aporta tonos cálidos y saturados en el proceso normal, mientras que con el proceso cruzado (consiste en revelar la película con un producto químico diferente al que correspondería según el uso de esa película -negativos o diapositivas-) los colores cambian a azules y verdes.

Filtro X-Pro

Filtro Lo-Fi =  Holga + Ektachrome con proceso cruzado. La Holga es famosa por su estética de imagen borrosa (como un sueño). Las fotos tendrán una combinación de falta de definición, viñeteado (bordes oscuros) y fugas de luz (manchas de luz y color en la foto). La Ektachrome es generalmente una película equilibrada, neutra. En el proceso cruzado los colores no cambian mucho pero las fotos se vuelven más brillantes y saturadas (sobre todo los amarillos y colores agua).

Filtro Lo-Fi

Filtro Brannan = Polaroid SX-70 + Polaroid 600. Ya hemos hablado de la cámara en el efecto Walden. La película Polaroid 600 es una película de color que representa muy bien los colores reales aunque las tonalidades pueden variar dependiendo de las condiciones.

Filtro Brannan

Filtro Hefe = Polaroid SX-70 (ver filtro Walden) + PZ 680 de Impossible Project. Esta película produce fotos instantáneas en tonos cálidos, anaranjados o amarillentos.

Filtro Hefe

Filtro Earlybird = Polaroid SX-70 (ver filtro Walden) + Polaroid 600 caducada. Cuando se usa esta película después de su fecha de caducidad puede producir imágenes con un tono de color desteñido que va desde el naranja al amarillo pasando por el beige.

Filtro Earlybird

Filtro Sutro = Holgaroid + Polaroid 80 Chocolate.  La cámara Holgaroid es una Holga con un accesorio de la película Polaroid en la parte posterior que permite crear fotos Polaroid personalizadas de ensueño con un fuerte viñeteado alrededor de los bordes. La Polaroid 80 Chocolate es una película de aspecto sepia que puede ser empleada en todas las cámaras que usan la serie 80 de dicha película. Las fotos resultantes tendrán tonos púrpura y marrones.

Filtro Sutro

Filtro Poprocket (ya no está disponible) = Diana + Velvia 100F con proceso cruzado. La Diana es una leyenda de culto de la década de los 60. Equipada con lentes de plástico para fotos suaves y borrosas y cuerpo frágil perfecto para crear fugas de luz. La película Velvia 100F da los mismos colores que la Velvia 50 cuando se realiza en proceso normal. Cuando se emplea el proceso cruzado los colores cambian en la dirección opuesta resultando colores cálidos con abundancia de rojo.

Filtro Nashville = Yashica Mat 124 + Velvia RVP100. La Yashica Mat Réflex de Lentes Gemelas (Twin Lens Réflez -TLR- en inglés) es una cámara de coleccionista de época que produce asombrosos retratos marcados sin arruinarse. Cuando la película Velvia RVP100 se procesa normal produce fotos con un ligero color rojizo, magenta, rosa o púrpura.

Filtro Nashville

Filtro Gotham (ya no está disponible) = Holga + Ilford XP2. De Holga ya hemos hablado en el filtro Lo-Fi. La película Ilford XP2 es una película cromogénica y da una imagen en blanco y negro con ocasionales tonos azulados.

Aquí está la infografía original:


¿Qué os parece Instagram? ¿Es mejor que otras aplicaciones de fotografía o ha ganado popularidad por su red social más que por su calidad?

4 comentarios: