jueves, 15 de marzo de 2012

Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes Clase A: Guerra de compactos premium

Con la llegada del nuevo BMW Serie 1 se abre la veda a una nueva generación de turismos compactos de "gama alta". Y con el pequeño tracción trasera comenzamos este repaso.

Si he de ser sincero, el cambio que ha sufrido este modelo (a la espera de la versión Coupé) no me ha gustado nada. Las ópticas delanteras me resultan extrañas y la trasera un Polo (coche, por otro lado, precioso). Con el Paquete M el conjunto mejora notablemente, pero sigue sin hacerme tilín. Es, de los 3, el que menos querría tener en mi garaje. He visto varios en directo y no hay manera de que me entre.

Pese a esto, BMW ha hecho un trabajo cojonudo con los motores. En gasolina, nos movemos entre el 116i (136 cvs) y el 118i (170 cvs) ambos de inyección directa y turbocompresor, a la espera del 125i con 218 potrillos. Con la distribución de válvulas, han conseguidos unos consumos muy contenidos y dan el par máximo a muy bajas vueltas. Esto último no me hace mucha gracia, pero seguro que le encanta a los enamorados del gasoil.

Y hablando de esta variante tractoril diésel, tenemos desde el anodino 116d (116 cvs) con versión EfficientDynamics incluida, hasta el 120d (184 cvs), pasando por el 118d (143 cvs). También habrá que esperar un poquito para oler el 125d (que rinde los mismos cvs que la versión gasolina).

Todas las versiones se pueden escoger con cambio manual (6 velocidades) o automático de 8.

El interior tampoco me convence, pero realmente es algo que me pasa con casi todos los modelos de esta marca. Parece que BMW se empeña en que me guste el Serie 3 y lo están consiguiendo.

El segundo alemán del que os voy a hablar es el esperado Audi A3. Y digo esperado, porque cuando el modelo anterior vio la luz, yo apenas tenía barba. Es un coche que siempre me ha encantado (de hecho, tengo uno en mi garaje), así que si soy demasiado tali, no me lo tengáis en cuenta.


En septiembre podremos elegir un diésel (2.0 TDi 150 cvs), un fabuloso 1.4 TFSi de 122 cvs (motor que disfruto a diario montado en un Golf MKVI) o un 1.8 TFSi de 182 cvs (versión que escogería sin duda, si tuviera que comprar coche mañana) y que en principio montará de serie el cuasiperfecto cambio DSG (quicí... STronic). Nuestros amigos del Grupo VAG han estado toqueteando estos motores y han conseguido bajar sus consumos usando la desconexión automática de los cilindros, que ellos denominan Cylinder On Demand (ahí tenemos el nuevo VW Polo GT Blue 1.4 TSi de 140 cvs, un juguetito de lo más ahorrador). También prometen un 1.6 TDi con un consumo de 3'8 litros.

En principio todos serán tracción delantera, pero habrá versiones con tracción total, así como versiones SLine y por supuesto algún caramelo con mucha chicha bajo el capó (véase S3 o RS3).

Si el exterior cambia lo justo, el interior sí da un giro y sigue una línea bastante minimalista, sin romper la sobriedad típica del grupo (algunos dicen que es soso, pero a mi me parece perfecto).

Por último, la gran novedad del Salón de Ginebra (abstenerse chistes alcohólicos). El Mercedes-Benz Clase A, que rompe con su pasado minimonovolumenfeodecojones y da un salto hasta este segmento, con una versión AMG Sport cautivadora.


Esta especie de Clase C con culo de Toyota Auris contará con 3 variantes de gasolina, 180 (115 cvs), 200 (156 cvs) y 250 (211 cvs) todas de inyección directa y con turbocompresor. En cuanto a las versiones de gasóleo tenemos el 180 CDi (109 cvs), el 200 CDi (136 cvs) y el 220 CDi (170 cvs).

Todas las versiones contarán con 6 velocidades o 7 en el caso de elegir el cambio para viejos automático de doble embrague.

El interior me gusta bastante, con tomas de aire a lo Alas de Gaviota y un volante estilo GTi, pero esperaré a tener la posibilidad de probar uno para hablar objetivamente (o intentarlo, al menos).

Cual es el tuyo shurmano?

5 comentarios:

  1. Yo quiero, yo quiero...Hasta Septiembre no sale!!!! Y aunque el que está en tu garaje erauna de mis primeras opciones, Mercedes me a enseñado un mundo nuevo de posibilidades.

    CLASE (mucha) A

    ResponderEliminar
  2. Mi garaje es muy VAG. Y muy premium.

    ResponderEliminar
  3. Ahora resulta que sí saben hacer motores con consumos bajísimos. ¿Casualidad? No lo creo... ¬¬

    ResponderEliminar
  4. La trasera manda y el serie 1 y el mercedes tienen una configuración "superior" al audi.

    El bmw con un poco de maquillaje no es tan feo, y el mercedes me sigue pareciendo un monovolumen como el clase b. El audi es igual al anterior, diseño sobrio y clásico, algo de agradecer hoy en día.

    Si tengo que quedarme con uno de ellos... me compro un golf.

    ResponderEliminar