jueves, 2 de febrero de 2012

Hernán Casciari en TED: la historia de la revista Orsai

No será la primera vez que os enseñemos diferentes charlas del TED. ¿Que qué es el TED? Las siglas vienen de Technology, Entertainment & Design bajo el lema "Ideas worth spreading", que viene a ser "las ideas vale la pena difundirlas". TED es una organización sin ánimo de lucro que organiza desde hace 25 años los TED Talks, charlas de menos de 20 minutos donde se incluyen temas como política, ciencias, arte y diseño, educación, cultura, negocios, ecología, tecnología, ingeniería, etc., que están bajo licencia Creative Commons y que se difunden a través de internet. En la actualidad, el fenómeno TED se ha extendido a través del mundo con las diferentes conferencias regionales independientes como puede ser TEDxMadrid, TEDxGalicia, TEDxThames u otros cientos.

Hoy os presentamos la charla que dió Hernán Casciari en el TEDxRíodelaPlata. Hernán es un escritor y periodista argentino afincado en España desde hace años y una de las figuras más representativas de hispanoamérica de la cultura digital. En esta charla nos cuenta cómo fueron sus inicios en internet, sus flirteos con las editoriales tradicionales y cómo un día decide crear la revista Orsai, una revista basada en la distribución con la mínima intermediación, con un sistema de negocio Crowdfunding dónde todos los jugadores del mundo editorial masivo quedan fuera de juego. Y lo mejor de todo es que es rentable. Contenidos de calidad, de los que apetece leer durante un sábado por la tarde, con calma y con una taza de café al lado. Primando la libertad y la calidad de contenidos sin que el autor esté preocupado por tener una columna, media o que simplemente ese mes la publicidad se haya comido su espacio.

Ahora Orsai ha abierto una editorial. En ella ayudarán a escritores que, siguiendo la filosofía de Orsai, quieran vivir de lo que mejor saben hacer: escribir. Además han abierto un bar en Buenos Aires, a los que se sumarán en breve otro en Barcelona y más adelante uno más en México. Espacios para compartir palabras y café, o frases y cerveza o simplemente hacer de la cultura algo de andar por casa, algo para disfrutar.

No os perdáis a Hernán en el TED:

1 comentario: