domingo, 5 de febrero de 2012

Guía para no perderse en la Super Bowl



Hoy se celebra el mayor acontecimiento deportivo en territorio yanki, la final de la NFL o Super Bowl. Para hacernos una idea, es algo así como la Final de la Champions League, pero a lo americano. Es decir, a lo grande.

Probablemente te importe un pimiento y estés más preocupado por dormir lo adecuado para afrontar otra dura semana que por lo que hagan unos tíos con casco al otro lado del charco. Pero si te ha saltado la vena yanki y quieres vibrar con cada una de las jugadas de esta noche te dejamos unos cuantos consejos para que, por lo menos, no te pierdas.

El Juego

El fútbol americano es un deporte que se juega en un campo de 120 yardas (1 yarda = 0,9144 metros), 100 del terreno de juego y 10 por cada lado para las zonas de anotación.

Hay 11 jugadores por equipo y el partido son cuatro períodos de 15 minutos con un descanso entre el primero y el segundo de 12 minutos. Si hay empate se juega un tiempo extra de 15 minutos.

El equipo que tiene el balón tiene 4 oportunidades (downs) para avanzar 10 yardas. Si lo consigue tiene otros 4 intentos (downs) para conseguir otras 10 yardas. Así hasta que consiguen llegar a la zona de anotación (end zone) del equipo rival. Esta anotación vale 6 puntos (touchdown). Si el equipo atacante está cerca de la zona final y le faltan más de dos yardas en su último intento (4º down) intenta un field goal, que vale 3 puntos.

En el fútbol americano es muy importante la estrategia, por lo que existen un montón de posiciones específicas y estrategias.



El espectáculo

Pero la Super Bowl es algo más que un partido de fútbol americano, es un acontecimiento que paraliza EEUU. La actuación del descanso, el himno, los anuncios o las ingentes cantidades de comida y bebida que se preparan para seguir el partido son dignos de mencionar.

El partido de hoy, que es la XLVI (la 46ª) edición de la Super Bowl enfrenta a New England Patriots (Boston) contra New York Giants. Se juega en el Lucas Oil Stadium de Indianápolis dónde entran 70000 espectadores.



En el descanso actuará Madonna y Kelly Clarkson será la encargada de interpretar el himno.

La Super Bowl de este año ha generado un gasto en las familias estadounidenses de 9500 millones de dólares. Por ejemplo, esta semana se han vendido casi 4 millones de televisores y 1,8 millones de sofás y demás mobiliario. Cada estadounidense se gasta unos 56 dólares de media en productos relacionados con la Super Bowl. Los anuncios en el descanso cuestan este año 2,7 millones de dólares el spot de 30 segundos.

En España puedes ver la final a partir de las 0:00 en Canal+. La NBC lo emite en EEUU con un especial de más de 10 horas.





2 comentarios: