martes, 24 de enero de 2012

Experimentado en gravedad cero

Si os decimos que el espacio es infinito e Internet también no estaríamos contando nada nuevo ¿verdad? Lo novedoso es el reciente proyecto que YouTube y Lenovo, con la colaboración de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la JAXA (Agencia de la Exploración Aeroespacial de Japón) han puesto en marcha para unir ambos conceptos y, de paso, animar a los científicos más jóvenes. 
En octubre del año pasado se presentaba YouTube Space Lab una plataforma para crear un nuevo “canal galáctico” en YouTube desde el que poder acceder a los mejores vídeos sobre el espacio y la ciencia.


Para tratar de involucrar a los más jóvenes, además se invitaba a estudiantes entre 14 y 18 a participar en un concurso que consistía en diseñar un experimento de ciencia que se pudieses realizar en el espacio y que debían colgar en YouTube. A partir de ahí, la comunidad de YouTube y un jurado compuesto por científicos, astronautas y expertos (entre ellos Stephen Hawking) seleccionaría los mejores proyectos.


Al concurso se presentaron más de 2.000 proyectos de más de 80 países diferentes: la mayoría de la India (40%),  seguida por Estados Unidos (15%) y el resto fundamentalmente de Reino Unido, Rusia, Israel, Canadá, España, Italia, Polonia y Japón.Y esta semana se han anunciado los 60 experimentos que han superado la primera fase.
Los seis finalistas, que se anunciarán en febrero,  recibirán como premio un vuelo ZERO-G y los dos experimentos ganadores serán realizados a 400 kilómetros de la tierra a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) y retransmitidos en directo a través de YouTube. Además, los dos ganadores finales podrán elegir una experiencia espacial exclusiva como premio: bien un viaje a Japón para ver cómo realizan sus experimentos en un cohete de la ISS; o bien una experiencia de capacitación para astronautas en Star City en Rusia, una vez hayan cumplido los 18.
Uno de los proyectos preseleccionados  pertenece a dos estudiantes coruñesas. Aquí os dejamos con el vídeo de su experimento “Surfactantes en microgravedad” y, de paso, desde SeS les deseamos mucha suerte!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario